jueves, 23 de agosto de 2018

6° AÑOS

PROYECTO DE ROBÓTICA


Un equipo de alumnos de los sextos años presentó lo siguiente como proyecto de Robótica: 


La basura espacial es un tema de preocupación que sin duda comenzará pronto a tomar importancia.
Pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que están sometidas, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier misión que pueda ser efectuada en un futuro próximo.
Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irán multiplicando y, a la vez, aumentarán los objetos peligrosos en órbita. La progresión matemática calculada por los expertos cifran en más de 18 choques al año como el número de accidentes producidos por estas chatarras para dentro de dos siglos.
La primera maniobra oficial de la evitación de la colisión de la lanzadera espacial fue durante STS-48 en septiembre de 1991. Un encendido del sistema de control durante 7 segundos se realizó para evitar un posible encuentro con restos del satélite 955 de cosmos.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionar esta clase de problemas.
La basura espacial ha puesto en peligro incluso a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Aunque los desperdicios pasaron a 250 metros, los seis astronautas que permanecían a bordo se vieron obligados a realizar una evacuación de emergencia y a refugiarse en las dos naves Soyuz acopladas a la estación.
¿Qué entendemos por basura espacial? Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.
En español también se denomina a esta basura espacial "débris", su traducción es escombro.
Nuestra solución en primera instancia es la creación de centros de atracción de esa basura,  Pensamos que dichos puntos tenían que ser terrestres, pero actualmente creemos que deberían ser orbitales.
La solución propuesta por los alumnos radica en "juntar" la basura que contamina y afecta a los seres vivos del ecosistema acuático. Acciones sencillas que pueden salvar y no afecta a las vidas de dichos seres vivos.  El juego es el móvil para enseñar. 
En esta fase de estudio nos encontramos hoy en día.  (Localización de órbitas de mayor altura y diseño de un robot que lleve esa basura espacial a dichas órbitas geoestacionarias).  El software empleado es Flowol4 aunque también empleamos TurtleBots, el cual nos fue enseñado por videoconferencia desde Ceibal y nos pareció más "sencillo".
En la animación podrán observar que el proyecto recién se está iniciando.  La representación del cohete está siendo modificada por lo investigado sobre las órbitas lejanas. Por lo que estas simulaciones están sujetas a cambios productos de estudios y pruebas con los compañeros, ya que continuamente estamos aprendiendo cosas nuevas.
Desde ya felicitarlos por su participación, trabajo de equipo e investigación, así como el desarrollo de múltiples habilidades puestas en juego al utilizar la robótica. 
¡Mucha suerte chicos!

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